Ir al contenido principal

Un país consumido por sus actos

Alemania desde 1871

Resultado de imagen de alemania en la historia
Bandera alemana.
Para comenzar a hablar sobre Alemania nos situaremos en 1871 cuando se inicia como país. Con la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana se consigue la unificación de los estados alemanes y se excluye a Austria. Desde ese momento cuando Prusia pasa a ser Alemania bajo el mando del canciller Otto von Bismarck, Alemania se convierte en una de las principales potencias mundiales. Con este canciller experimenta un crecimiento tanto económica como políticamente y se comienza a industrializar.
Ahora nos situaremos en la I Guerra Mundial, cuando Alemania se unió a Austria en su propósito de acabar con Serbia por el asesinato del heredero de la corona austriaca. Tras eso el 1º de agosto de 1914 empieza la I Guerra Mundial. La triple Entente (Rusia, Reino Unido y Francia) se unieron contra estos dos países. El primer ataque lo realiza Alemania sobre Francia y seguidamente la invasión de Serbia por Austria-Hungría y el ataque de Rusia a los alemanes. Rusia se tiene que retirar en 1917 por crisis internas. Y Austria-Hungría y Alemania se retiran en noviembre de 1918. Las consecuencias de esta guerra para Alemania son terribles debido al Tratado de Versailles, en ese tratado Alemania tiene que indemnizar los daños causados en la guerra, pero se le hace imposible y entra en una fuerte de crisis.

Resultado de imagen de II guerra mundial alemania
Adolf Hitler.
Continuaremos con la II Guerra Mundial, el peor capitulo de la historia alemana (nos centraremos directamente en lo que ocurría dentro de Alemania). En 1933 el Partido Nacional Socialista de trabajadores Alemanes, que era un partido fascista, tomo el control de Alemania. Hay que tener en cuenta que la situación de Alemania tras la I GM es decadente y eso hace que los partidos fascistas asciendan al poder. Desde 1921 el líder de este partido fue Adolf Hitler, quien fue nombrado canciller en 1933. Alemania cayó en una dictadura totalitaria con una ideología racista y ultranacionalista. El objetivo de Hitler era alcanzar la hegemonía alemana. Para ello en septiembre de 1939 Hitler invade Polonia. En esta guerra tiene lugar la mayor masacre de la historia por mano de los nazis, asesinaron millones de judíos, gitanos, polacos y otras etnias, y ademas torturaban a  y las explotaban en los campos de concentración

Uno de esos campos de concentración es Auschwitz fue el mayor campo de exterminio de los judíos durante el Holocausto y buscaban acabar con "el problema judío", es decir acabar con los judíos en Europa. Dentro de la propia Alemania había grupo de resistencia, como la Rosa Blanca,  que animaban a la población a rechazar este ultranacionalismo. Dos de los líderes de esta organización, los hermanos Scholl fueron condenados a guillotina por traición. 

El 25 de abril de 1945 las tropas sovieticas y americanas entran en Alemania dividiendo el país, el 30 de abril de ese mismo año Hitler se suicida en su búnker junto a su mujer, y los alemanes firmaron su rendición el 8 de mayo de 1945. En la conferencia de Postdam se vuelve a definir el mapa político de Europa y la nueva estructura de Alemania. 

historia de Alemania - la guerra fría
División Alemania Guerra Fría.
La Guerra Fría fue una época dura para Alemania. En 1945 en la conferencia de Postdam, Alemania quedo dividida en 4 zonas: Francia al noroeste, Gran Bretaña al suroeste, EEUU al sur y La Unión Soviética al este. En junio de 1948 los aliados occidentales llevaron a cabo una reforma monetaria emitiendo un nuevo marco diferente al de La Unión Soviética. Esta responde con un bloqueo de la ciudad de Berlín para los Occidentales, pero los occidentales respondieron a su vez con un puente aéreo que le facilitaba a la ciudad los suministros necesarios. Las diferencias entre comunistas y aliados eran tan grandes que llegaron a crearse dos repúblicas: La República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). La economía soviética era muy pobre por lo que muchos alemanes de la zona oriental quisieron pasarse a la occidental, y así fue como la RDA en agosto de 1961 levanto el Muro de Berlín, el cual perduró mas de 40 años. 

Resultado de imagen de caida muro berlin
Cada Muro Berlín
La reunificación alemana, en marzo de 1985 Mijail Gorbachov se convierte en el Jefe del Partido Comunista de Rusia. Este lanzó un amplio programa de reformas y durante una visita a Alemania del Este, Gorbachov se conciencio con la necesidad del cambio. 11 meses después de la caída del Muro de Berlín (noviembre 1989) es cuando Alemania Occidental y Oriental se  en un solo país autorizando la adhesión de la RFA y la RDA. El Tratado firmado por la Alemania occidental y oriental elimino las limitaciones impuestas a Alemania tras la II Guerra Mundial, naciendo así la nueva Alemania. 

Alemania es considerado uno de los estados fundadores de la Union Europea y hoy en día es una de las mayores potencias mundiales a nivel económico y tecnológico. En el informe realizado sobre el G7 + Rusia comprobábamos como por debajo de EEUU y Japón competían países como Alemania y Reino Unido con un PIB per cápita parecido, pero lo que diferencia a Alemania como a Japón es el desarrollo tecnológico que ofrece unas buenas expectativas de cara al futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha por un futuro digno

Problema de las pensiones en España España hoy día esta conviviendo con gran problema económico, es el de las pensiones. Y es que la estructura que tienen las pensiones en este país no es sostenible. Estamos hablando de un sistema de reparto y en un sistema de reparto los cotizantes de un momento determinado les costean las pensiones a los jubilados de un momento determinado, por lo que para que el sistema funcione es necesario que haya más cotizantes que jubilados. Manifestación Bilbao de jubilados y pensionistas. La Seguridad Social se encuentra en una situación deficitaria desde hace un tiempo, esto se debe a la perdida de cotizantes que se produjo en 2008 con la crisis y el aumento del desempleo. Sin embargo los costes aumentan debido a que hay cada vez más jubilados y estos deberían tener pensiones más altas ya que estos han cotizado durante más años. Y lo que esta resolviendo este problema a corto plazo son los prestamos de Hacienda para que la Seguridad Social pue

Prestar para que te puedan devolver

El Plan Dawes Tras el Tratado de Versailles en 1919 se estableció el principio de que las naciones derrotadas tras la I Guerra Mundial deberían indemnizar a los vencedores por sus pérdidas de guerra. La comisión de reparaciones en 1921 fijo que Alemania debía de pagar 132000 millones de marcos de oro, también fijo un calendario para establecer los pagos.  Esquema funcionamiento Plan Dawes Realmente toda Europa estaba hecha una ruina tras terminar las I Guerra Mundial, y una serie de países aliados como Francia o Bélgica reclamaban su indemnización e incluso llegaron a invadir con sus tropas una zona de Alemania ( el Ruhr ) exigiendo el pago inmediato de las indemnizaciones y unas cuantías mayores a las fijadas. Pero la situación de Alemania ya cuando cesó su resistencia pasiva a esta invasión, su economía y su moneda se habían hundido completamente, por lo que se les hacía imposible hacer frente a los pagos de sus deudas.  Tras esta situación el 30 de noviembre de 1923

El origen del escándalo

Evolución del nacionalismo Catalán Esto que entendemos como identidad catalana tiene sus inicios hace mucho tiempo, cuando los musulmanes habían invadido La Península. Esos territorios del sur de los Pirineos empiezan a independizarse del dominio musulmán con la ayuda de los pueblos franceses . Lo que entendemos por catalanismo o nacionalismo catalán nace a finales del siglo XIX. Concretamente en 1886 cuando Valentín Almirall publica "Lo Catalanisme"  donde defendía el particularísimo catalán y la necesidad de reconocer las personalidades de las diferentes regiones en que la historia y el carácter de los habitantes han dividido la península. Durante el siglo XIX en Cataluña vemos lo que muchos autores nombran como doble patriotismo. Por un lado tenemos el sentimiento que tenían por la lengua y por sus instituciones, y por otro lado ese afecto a la nación política que es España. Y es por eso que durante toda la I República lo que vemos más que un nacionalismo, es