Ir al contenido principal

El origen del escándalo

Evolución del nacionalismo Catalán

Esto que entendemos como identidad catalana tiene sus inicios hace mucho tiempo, cuando los musulmanes habían invadido La Península. Esos territorios del sur de los Pirineos empiezan a independizarse del dominio musulmán con la ayuda de los pueblos franceses.

Lo que entendemos por catalanismo o nacionalismo catalán nace a finales del siglo XIX. Concretamente en 1886 cuando Valentín Almirall publica "Lo Catalanisme" donde defendía el particularísimo catalán y la necesidad de reconocer las personalidades de las diferentes regiones en que la historia y el carácter de los habitantes han dividido la península.

Durante el siglo XIX en Cataluña vemos lo que muchos autores nombran como doble patriotismo. Por un lado tenemos el sentimiento que tenían por la lengua y por sus instituciones, y por otro lado ese afecto a la nación política que es España. Y es por eso que durante toda la I República lo que vemos más que un nacionalismo, es algo más parecido a un federalismo. 
Diada Barcelona 2014

Es en 1886 cuando se celebra por primera vez la Diada, donde grupos de nacionalistas 
iban por los campos expandiendo los símbolos y los valores de la identidad.

En 1901 gana las elecciones la Lliga Regionalista con Francesc Cambó. Este triunfo en parte se debe al mal estado de España en esos momentos y la pérdida de las colonias, estas eran razones que avivaban el sentimiento nacionalista.

Cuando triunfa la República en 1931, Lluís Companys y Francesc Maciá proclaman la República Catalana dentro de la República Española. Pero el gobierno central les prohibe su intención y Lluís Companys es detenido.
Durante la Guerra Civil y más tarde el franquismo, el sentimiento nacionalista catalán es muy oprimido ya que se intentaba imponer esa cultura castellanista. 

Lo que está pasando estos últimos años, es que esta evolucionando muy rápidamente un sentimiento nacionalista del pasado donde Cataluña que es una región muy antigua siempre ha estado recibiendo agresiones y siendo oprimida por lo que es España. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha por un futuro digno

Problema de las pensiones en España España hoy día esta conviviendo con gran problema económico, es el de las pensiones. Y es que la estructura que tienen las pensiones en este país no es sostenible. Estamos hablando de un sistema de reparto y en un sistema de reparto los cotizantes de un momento determinado les costean las pensiones a los jubilados de un momento determinado, por lo que para que el sistema funcione es necesario que haya más cotizantes que jubilados. Manifestación Bilbao de jubilados y pensionistas. La Seguridad Social se encuentra en una situación deficitaria desde hace un tiempo, esto se debe a la perdida de cotizantes que se produjo en 2008 con la crisis y el aumento del desempleo. Sin embargo los costes aumentan debido a que hay cada vez más jubilados y estos deberían tener pensiones más altas ya que estos han cotizado durante más años. Y lo que esta resolviendo este problema a corto plazo son los prestamos de Hacienda para que la Seguridad Social pue

Prestar para que te puedan devolver

El Plan Dawes Tras el Tratado de Versailles en 1919 se estableció el principio de que las naciones derrotadas tras la I Guerra Mundial deberían indemnizar a los vencedores por sus pérdidas de guerra. La comisión de reparaciones en 1921 fijo que Alemania debía de pagar 132000 millones de marcos de oro, también fijo un calendario para establecer los pagos.  Esquema funcionamiento Plan Dawes Realmente toda Europa estaba hecha una ruina tras terminar las I Guerra Mundial, y una serie de países aliados como Francia o Bélgica reclamaban su indemnización e incluso llegaron a invadir con sus tropas una zona de Alemania ( el Ruhr ) exigiendo el pago inmediato de las indemnizaciones y unas cuantías mayores a las fijadas. Pero la situación de Alemania ya cuando cesó su resistencia pasiva a esta invasión, su economía y su moneda se habían hundido completamente, por lo que se les hacía imposible hacer frente a los pagos de sus deudas.  Tras esta situación el 30 de noviembre de 1923